Ya sabemos que con la tecnología led nuestro estilo y forma de vida han cambiado, mejorando el bienestar de nuestros espacios, de las personas que nos rodean. Pero no es esto sólo, también han conseguido hacer más eficientes nuestros entornos permitiéndonos reducir el consumo de energía eléctrica y, así, la reducción de los costes en la factura de la luz. Cada año sube más y más haciendo que suban los costes, por lo que se tiene que pagar más. La revolución led ha supuesto auténticos cambios en nuestra vida y en nuestra forma de iluminar. Pero…realmente ¿quién inventó bombilla led? Sigue leyendo el post para saber más sobre el creador de esta tecnología.

El LED, realmente, ¿quién invento bombilla led?

El descubrimiento del led y de su tecnología se le asigna a un técnico ruso de radio e inventor llamado Oleg Vladimirovich Losev. Dedicó muchos años de su vida a investigar y probar esta tecnología. Pero no se le atribuyo este descubrimiento, hasta décadas después de su muerte a una edad joven.

Losev estaba trabajando como técnico de radio, cuando notó una anomalía que tiene lugar en los diodos utilizados en las radios de 1900. Los diodos emiten luz cuando las corrientes eléctricas pasan a través de estos elementos sin crear calor.

Losev nación en 1903 en Rusia. Publicó un artículo sobre el descubrimiento de los diodos emisores de luz en una revista orientada a la electrónica en Rusia en 1927. Este año, también presentó una patente para lo que él llamo un “dispositivo de relé de la luz” con fin de poder transmitir comunicaciones telefónicas e ilustraciones con la ayuda de relés de alta velocidad. A partir de ahí, Losev publicó varios artículos LEDs en revistas alemanas y británicas.

Continuó investigando y desarrollando la tecnología LED, usando la teoría cuántica de Albert Einstein para explicar el por qué de las alteraciones de energía de electrones produce luz sin calor. Este investigador siguió sus intentos de conseguir reconocimiento en relación con la luz del LED hasta su muerte en 1942 a la edad de 39 años.

Falsos creadores de la tecnología LED

Durante mucho tiempo se ha pensado que cuatro grupos de independentistas americanos habían descubierto y trabajado la tecnología led en 1962. Pero resultó no es cierto. Hasta el año 2000 no se reconoció a Losev como el auténtico creador.

También se cree que Losev fue el inventor del transistor, por un artículo que intentó publicar en 1941 antes de su muerte.

Efectos de la tecnología LED

La tecnología relé de la luz que Losev inventó es la primera versión. Actualmente se utiliza una tecnología totalmente distinta basada en fibra óptica. Esta tecnología de fibra ha facilitado la forma de comunicar y ha mejorado nuestros estilos de vida. La tecnología led se ha convertido en una energía muy eficiente de iluminación y consumo en las bombillas.

Share This