Por todos es sabido que la tecnología LED es actualmente la fuente de energía más ecológica de entre todas las posibles fuentes de luz. Si comparamos la tecnología LED con otros sistemas existentes para iluminación, llegamos a la certeza de que es el sistema energético que menos energía consume y la más rentable. Y la cosa no termina aquí…Además, esta tecnología no contiene elementos contaminantes como el mercurio u otros materiales tóxicos o radiactivos.

Dado que no requiere aspectos como generar puentes de plasma como la fluorescencia o calentar el mercurio como el neón, su capacidad para encenderse es totalmente inmediato indistintamente de las condiciones de la estancia. Afirmamos que el encendido se produce al instante y que no provoca gastos innecesarios de energía.

Equivalencia de luminosidad

Buscar una equivalencia de energía luminosidad entre Watios y LED no es algo que se deba tomar a la ligera

Aún sabiendo medir la luz en Watios, para que podamos tener una referencia aproximada de iluminación, debemos de decir que cada fabricante otorga una serie de características distintas al producto, que son las que determinan la calidad y la capacidad de emisión de luz. Además, también debemos de tener en cuenta que no todas las fuentes de luz convencionales de 40W emiten la misma cantidad real e intensidad de luz.

En un foco LED, los vatios muestran únicamente el estado de consumo en funcionamiento, pero no la capacidad ni la intensidad de iluminación.

La eficiencia luminosa

El parámetro que usamos para medir la cantidad de luz real emitida por una fuente cualquiera de luz es el lumen (lm). La relación que existe entre la cantidad de luz emitida por el foco y la potencia consumida (Que medimos en Watios) por la misma fuente de luz se llama Eficacia Luminosa (lm/W).

Otro parámetro que debemos de tener en cuenta es la Luminacia (Unidad Lux – Lx) que son los lumenes por m2 que emite una fuente de luz. Este parámetro, obviamente, varía en base a la altura en la que está instalado el foco de luz y la zona que queremos iluminar.

Bajo consumo

Con una bombilla de LEDs de unos 5W, podemos conseguir un efecto lumínico aproximado equivalente a una bombilla convencional de 35-40W. Esto supone una gran reducción del consumo energético de hasta un 85% frente a las bombillas tradicionales.

Equivalencia relativa de potencias

A continuación vamos a facilitar unas tablas con los valores aproximados de las equivalencias de potencias en diferentes fuentes de energía como pueden ser unas bombillas, unos proyectores de Led externos y unos downlights , que son esas lámparas que iluminan de forma directa y en posición vertical, evitando que la luz se expanda por el resto del habitáculo

Bombillas
Convencional Led
20 W 4 W
40 W 5/6 W
50 W 7 W
60 W 9 W
80 W 12 W
100 W 15 W

 

 

Proyectores LedExt
Convencional Led
100 W 25 W
250 W 75 W
400 W 150 W
500 W 200 W

 

Downlights
Convencional Led
52 W 24 W
75 W 30 W
150 W 45 W

 

Share This