Equivalencia Bombilla led y bajo consumo

Las tecnologías en la iluminación están avanzando a un ritmo tan rápido que, como usuarios que somos, nos tenemos que plantear si el sistema que estamos usando es el más apropiado energética y económicamente.

Son muchos los que se están planteando en cambiar las bombillas de bajo consumo a bombillas de LEDs por qué creen que pueden ahorrar alrededor de un 80% del coste anual de la factura y que además nunca se funden.

Otros opinan más bien al contrario, y que apenas han notado diferencia en la factura, pero tampoco saben si es por qué el uso de las bombillas es tan escueto que no da tiempo a que exista consumo energético.

Comparación bombillas de LED y bombillas de bajo consumo

Para empezar vamos a empezar a hacer una pequeña comparación acerca de la equivalencia del consumo en watios que supone el uso de una bombilla de LED , otra de bajo consumo, y para más datos también las compararemos con el consumo en watios de una bombilla incandescente.

Bombilla incandescente Bajo Consumo LED
25 W 9 W 5 W
60 W 20 W 10 W
100 W 30 W 15 W
200 W 65 W 30 W

 

Bombillas Led_

Botón Bombillas led

 

Bombillas Bajo consumo

Botón BombillasBajo consumo

 

Podemos observar que un sistema de iluminación LED tendrá, por norma general, alrededor de un consumo un 50% inferior si lo comparamos con bombillas de bajo consumo y alrededor de un 85% inferior si lo comparamos con bombillas incandescentes.

Sobre la otra cuestión que hemos planetado debemos de decir justamente lo contrario…Una bombilla que es susceptible a ser usada durante ciclos de menos de 40 segundos (las de los pasillos, por ejemplo…) nunca es recomendable que sea de bajo consumo, debido a que cuando las encendemos su consumo es mucho más alto que las bombillas de LEDs y jamás compensaría el ahorro posterior. Además, su vida útil sería mucho más corta si usamos estas bombillas de esta forma. Por tanto, en estos casos también sería más recomendable usar bombillas de LEDs puesto que su vida útil puede ser de hasta 100.000 horas, y el consumo cuando se encienden no supone apenas consumo de energía. Además, también debemos de tener en cuenta que las bombillas de LEDs al no tener filamento, es imposible que se fundan.

Otras ventajas de las luces de LEDs

Y la cosa no termina aquí…También debes de saber que:

  • Son mucho menos contaminantes, ya que no contienen absolutamente nada de mercurio.
  • Existe una fabricación más diferencial de las bombillas, que permite adaptar formatos que tanto en las bombillas clásicas como con las bombillas de bajo consumo no resulta tan sencillo conseguir.

Como elegir una bombilla LED

Cuando decidas sustituir las bombillas LED por bombillas incandencentes o de bajo consumo, el diseño, o el precio no es lo único que debes mirar. En las fichas de especificaciones están los indicadores y las características que debes conocer para que la bombilla LED que escojas sea la correcta. Características como:

  • La Potencia. Cuanto menor sea la potencia, menos consumirá la bombilla.
  • Equivalencia en vatios: Qué es la potencia equivalente de una bombilla incandescente con la misma producción de luz.
  • Clase de eficiencia energética: Que es una forma visual de conocer cuan eficiente es una bombilla.
  • Factor de potencia: Se trata de una referencia de la cantidad de energía que la bombilla transforma en luz.
CLOSE
CLOSE