Cambiar bombilla halogena por led

Es verdad que las bombillas halógenas nos permiten crear múltiples ambientes, como una iluminación puntual para elementos decorativos; o para una iluminación focalizada , como una zona de lectura; o para una iluminación ambiental para una zona concreta de una estancia… Por este motivo, durante estos últimos años, están siendo instalados con frecuencia en todas las viviendas, sean nuevas o viejas, especialmente en cuartos de baño, entradas, pasillos, y en algunos salones.
El hecho de sustituir focos halógenos por focos LEDs es una fantástica opción teniendo en cuenta la perspectiva del ahorro y la eficiencia energética, ya que el consumo de las bombillas halógenas es mucho más elevado que el consumo de las bombillas de LEDs. Siempre debemos de saber que lo más frecuente es que las lámparas halógenas tengan una potencia que oscile entre 20w y 90 w. y que la mayoría de las bombillas halógenas que se instalan en los focos empotrables funcionan a 12 voltios y, por tanto, llevan un transformador que aporta un consumo añadido.

Desde hace varios años, existen lámparas LED perfectamente equivalentes a las lámparas halógenas que siempre podremos utilizar como alternativa.

Las equivalencias de consumo entre lámparas halógenas y lámparas de LED son, aproximadamente, estas:

Halógena De LEDs
20 w 3 w
35 w 5 w
50 w 7 w

Que necesitamos para sustituir una bombilla halógena por una bombilla de LED

Para la sustitución de bombillas halógenas por bombillas de LEDs, deberemos saber algunas cuestiones prácticas:

El casquillo de conexión: Existen varios modelos de casquillos y debemos estar seguros de que las lámparas tengan el mismo para no encontrarnos con incompatibilidades.

La tensión: Si nuestros focos halógenos están funcionando a 12 v. tenemos dos opciones: Mantener el transformador y comprar lámparas de LEDs de 12 v o sustituir los transformadores y comprar lámparas de 230 v.

La temperatura de color: Como con cualquier tipo de foco, entre las bombillas LEDs podemos escoger lámparas que proporcionen desde una luz más fría (blanca) a otra más cálida (amarilla).

El ángulo de apertura: Importante. El haz de luz que proporciona el foco halógeno puede ser más concentrado, y proporcionar una luz más intensa en un área menor; o más extendido, y proporcionar una luz menos intensa en un mayor espacio. Si lo que pretendemos es conservar un efecto similar con nuestras lámparas de LEDs, tenemos que escoger LEDs con un ángulo de apertura más o menos parejo.

El precio: las lámparas de LEDs para sustituir lámparas halógenas (12v) cuestan alrededor de 5-6 euros, que es un precio bastante próximo al que presentan las lámparas halógenas.

¿Es entonces rentable el cambio? Por cada lámpara halógena de 50W que cambiamos, dejamos de consumir en torno a unos 43W. Si estimamos un uso medio de tres horas diarias, serían 46 kWh anuales, supone un ahorro de cerca de 10€ al año por cada bombilla LED que instale. Y si tenemos en cuenta que las lámparas LED nos pueden costar alrededor de 6 € y que tienen duración garantizada, las cuentas parecen claramente favorables a favro de las lámparas de LEDs.

Share This