Bombilla led queda encendida

Una de las dudas más frecuentes que tienen los usuarios de bombillas LED es, la iluminación residual que en ocasiones quedan tras haber apagado la luz a través del interruptor. Hay quien piensa que esto se debe a un fallo en el producto, pero en realidad, los motivos por los que produce esto no tienen nada que ver con la fabricación sino más bien con lo siguiente.

Interruptores con luz de señalización

En el 90% de los casos el motivo es por el uso de interruptores con luz. La pequeña bombilla que se encuentra dentro de algunos interruptores, sirve de guía en la oscuridad. Esta luz está conectada al interruptor, haciendo un puente para que pase por él una pequeña corriente que le haga brillar en la oscuridad. Esto permite que fluya una pequeña parte de esa corriente hacia la bombilla instalada, provocando que la bombilla LED se quede iluminada de manera muy suave.

¿Y por qué no pasaba antes con las bombillas incandescentes o de bajo consumo?. Por qué las bombillas anteriores tienen una potencia tan alta, que no resulta suficiente como para generar un mínimo de luz. Sin embargo, al utilizar bombillas LED de baja potencia, esta mínima corriente sí que es suficiente como para generar luz, aunque de forma muy tímida.

¿Soluciones? Varias…

La primera, desmontar el interruptor y anular la bombilla de luz Con ello, la ya que con ello no llegaría a la bombilla LED y, por tanto, no se iluminaría.

La segunda; cambiar el interruptor por uno sin luz presencial.28

Además, para quienes dispongan de conocimientos técnicos, se puede plantear la opción de instalar una pequeña resistencia en paralelo con la bombilla LED.

Otra alternativa todavía más técnica sería instalar un condensador de 0.47uF.

Interruptor con mucho uso

Hay interruptores que suelen estar en lugares donde su uso es muy habitual y puede que sus contactos estén desgastados o que hayan creado una pequeña cantidad de carbonilla que permitan pasar una pequeña intensidad de fuga entre ellos.

Para estos casos, la solución sería desmontar el interruptor para su limpieza interior o sustituirlo por uno nuevo.

Interruptor mal instalado

Las cargas en instalación eléctricas están conectadas a través de una instalación eléctrica compuesta por dos hilos, uno de ellos es la fase (230V) y el otro el neutro. La labor de estos interruptores son la de cortar el hilo de fase cuando los presionamos y es aquí donde puede venir el error, ya que en algunas instalaciones eléctricas están cortando el hilo del neutro, lo que provoca que las bombillas LED luzcan de manera muy suave tras presionar el interruptor para apagarlas.

Al buscar una solución, siempre podréis encontraros con instalaciones que no cumplan la normativa.

Corriente de retorno por neutro

El caso menos frecuente de todos. Cabe la posibilidad de que algunos de los electrodomésticos de nuestra casa produzcan corrientes de retorno por el neutro, que al pasar por nuestros eficientes LED pueden hacer que se queden encendidos.

En estos casos la reparación es más costosa, ya que hay que cambiar los interruptores por unos nuevos bipolares que puedan cortar la fase y el neutro al pulsar el botón.

Share This